"Algunos sienten una atracción irresistible por las fotos antiguas. Otros manifiestan una actitud indiferente pero ante la primera invitación, se sumergen en los recuerdos, liberando emociones diversas. Hay quienes no quieren dejarse fotografiar ni guardar copia alguna. Por lo contrario existen otros que coleccionan álbumes organizados como memorias de todos los acontecimientos más o menos notables de sus vidas, con tal obsesión que si no se toman imágenes de cada suceso pareciera que el pasado podría desvanecerse y no haber existido nunca. Otros las conservan en cajas de cartón mezcladas de tal manera que no podrían ordenarlas aunque se lo propusieran. 

¿Qué extraña fascinación provocan? Quizás la ilusión que aflora es la de una reproducción no subjetiva de la realidad, y por tanto verdadera, pues reflejarían -supuestamente- con mayor fidelidad las cosas percibidas en comparación con otros objetos como las pinturas. Esto permitiría cotejar, en algún modo, lo que fue con lo que es y asegurarnos que el fluir dinámico vital se puede aprehender a través de las imágenes como constatación y testimonio de que efectivamente han sucedido. Buscamos certezas en un devenir histórico individual y social donde predomina la incertidumbre. Tal vez las fotos nos estimulan a creer que hay algo que podemos atrapar de ese tiempo constituido por instantes efímeros. Porque como pensaba Bergson uno no puede poseer el presente pero sí el pasado."

PINTUS, Alicia. "Valores en la Escuela" Rosario, Laborde Editor, 2006. P. 157



Educación y Libertad. "Educando en libertad" Entrevista realizada por el Dr. Eduardo Fernández Luiña, Director del Instituto Juan de Mariana de Madrid. Madrid, España, Marzo 2019.


ENTREVISTA














Powered by FerozoSite